2015/05/27

TEMPERAMENTO radio nro.4 Especial 1° de mayo

En este cuarto encuentro:

Programa realizado con los audios del acto realizado el 1° de Mayo de 2015 en la Plaza Sarmiento en Rosario, región argentina.

Canciones interpretadas por un compañero:
«A la huelga», «La carta»,  «¿No lo conoce al Juan?» y «Gallo rojo, gallo negro».

Agradecemos la difusión del programa y alentamos a ponerse en contacto
Facebook: Temperamento Radio

2015/05/04

Video-debate: ESCLAVITUD Y ESCLAVITUD ASALARIADA


SÁBADOS DE MAYO A LAS 18.00 HS.

CICLO DE VIDEO-DEBATE:
ESCLAVITUD Y ESCLAVITUD ASALARIADA 

09/05 - MAN FRIDAY
1975 | Reino Unido | 120 min. | Dir.: Jack Gold
Los días de soledad de Robinson Crusoe tocan su fin cuando lo que él considera un hombre salvaje aparece en lo que considera su isla. Crusoe lo bautiza como Viernes y le hace su sirviente, pretendiendo además que aprenda y adopte sus costumbres, pero el salvaje no puede ni quiere olvidar su origen.

16/05 - QUEIMADA
1969 | Italia | 123 min. | Dir.: Gillo Pontecorvo
Sir William Walker es un aristocrático agente de la Corona Británica que llega a la isla de Queimada para asegurar para su país el control de las plantaciones azucareras. Trabará amistad con uno de los trabajadores negros llamado José Dolores, al que apoyará en la lucha contra la esclavitud, para acabar con la dominación portuguesa. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista imponiendo el trabajo asalariado, para lo cual debe acabar necesariamente con la esclavitud.

23/05 - QUANTO VALE OU É POR QUILO?
2005 | Brasil | 109 min. | Dir.: Sergio Bianchi
En este relato se incluye, entre otros asuntos, caza de esclavos, caridad, ONG, competencia, donaciones de computadoras y secuestros. Puede parecer incongruente pero todo aquello está relacionado y el hilo conductor es la ruta del dinero y las relaciones sociales que se construyen en torno a su dominio, mercantilizando la vida humana. Vida humana que es medida, calculada y pesada no solo en tiempos de amos y esclavos sino también de patrones y asalariados.

* Para mayor información sobre las películas y la intención del ciclo hemos preparado este material que también puede leerse on-line o descargarse. *

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)

2015/05/02

FOLLETO 1° DE MAYO: ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL!


Repropiándonos de las luchas revolucionarias del pasado, así como defendiendo e impulsando las expresiones de ruptura revolucionaria del presente preparamos ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL! para este 1° de mayo. Para agitar, reflexionar y mantener a contraccoriente de las modas actuales la invarianza de la necesidad y posibilidad de revolución social desde una firme posición proletaria y por tanto internacionalista y anticapitalista.

Incluye:
El trabajo no dignifica (boletín La Oveja Negra nro.8)
¿Por qué internacionalistas? (boletín La Oveja Negra nro.8)

Hablar de revolución fuerte y claro para poner en común la necesidad de enfrentar a la burguesía con otros deseos, otras necesidades...  ¡Por el comunismo y la anarquía siempre!

FOLLETO: LA TRAGEDIA DE CHICAGO (RICARDO MELLA)


Presentamos a continuación esta reseña histórica escrita en 1889 por Ricardo Mella (Vigo, España. 1861–1925), donde, si bien el autor expresa sus pareceres, dedica mayor espacio a publicar las posiciones, los sentimientos y la agitación de los protagonistas de los hechos acontecidos en Chicago. Realizado sólo tres años después de los sucesos, este material histórico recoge las palabras pero también la tensión y el calor del momento. Y por eso lo hemos escogido.

Hoy, 129 años después, las palabras de aquellos compañeros pueden parecer desubicadas, así como inocentes y simpáticas para unos y hasta ridículas para otros. En más de un siglo se han sucedido muchos cambios, pero lo fundamental que señalan estos revolucionarios continúa intacto: la existencia del Estado, la dominación burguesa, la ley como arma de los poderosos, la policía al servicio de los intereses del Capital, el capitalismo como un sistema que desprecia la vida. Claro que nos encontramos ante un panorama aparentemente distinto, donde cualquiera puede señalar desde la televisión los cambios urbanísticos, desde las nuevas técnicas de Estado el sofisticado control social. El resultado de todo esto no es sólo un perfeccionamiento de la opresión sino también una normalización de la obediencia y el conformismo. Esto naturalmente hace que no se puedan calcar con exactitud los mismos planes que tenían los compañeros en el pasado pero cabe recordar una y otra vez que los objetivos siguen siendo los mismos y los enemigos que se interponen en el camino también, luzcan galera y bastón, traje y corbata o vistan a la última moda.
Ya que no contamos con una edición original en papel hemos extraído este texto de la web La Antorcha. En otros sitios de internet puede encontrarse con los nombres: Los mártires de Chicago o El crimen de Chicago, desconocemos cuál es el nombre original. Avisamos también que por razones de espacio hemos suprimido algunos fragmentos que redundaban sobre lo expuesto.  

¡Viva el 1° de mayo!
¡Viva la revolución social! 

1° de mayo internacionalista, anticapitalista y revolucionario.
Rosario, región argentina, 2015.