2010/08/08

Una revisión del concepto de libertad


charla/debate a cargo Franco Ingrassia

Sábado 14 de Agosto a las 17 hs.

AUTODETERMINACIÓN E
INDETERMINACIÓN:
UNA REVISIÓN
DEL CONCEPTO DE LIBERTAD

invita: CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES “RAFAEL BARRETT”

en la Biblioteca Ghiraldo (Sarmiento 1418 - Rosario)


Durante demasiado tiempo los poderes que determinaban nuestras vidas operaron por fijación o anudamiento -de los cuerpos, de los nombres, de los lugares y de las tareas.
Contra esta operatoria, toda una serie de prácticas emancipatorias se propusieron subvertir dichas fijaciones. La idea de libertad entonces era asimilada a los distintos modos en los cuales intentábamos liberarnos de lo que ataba nuestros cuerpos a determinado tipo de nombres, lugares, tareas específicas.
Pero en las actuales condiciones en las que el mercado se propone intensificar el consumo instándonos a “disfrutar sin límites” comienza a concebirse que la idea de que la indeterminación no conduce inequívocamente a la libertad, sino que es, a lo sumo, una condición para la producción de experiencias de libertad.
Y a partir de allí resultará posible el reconocimiento y la exploración de toda una serie de problemas específicos de la autodeterminación, es decir, de los procedimientos mediante los cuales podemos llegar a decidir colectivamente el modo en el que queremos vivir.
Invitamos entones a conversar sobre esas cuestiones y sobre la revisión del concepto de libertad que estos problemas implican.

1 comentario: