2011/07/17

Charla: Camilo Berneri. Un internacionalista en la revolución libertaria española


Sabado 23 de Julio, 17 hs.

Charla y debate a cargo de Carlos Solero:
CAMILO BERNERI. UN INTERNACIONALISTA
EN LA REVOLUCION LIBERTARIA ESPAÑOLA


en la Biblioteca "Alberto Ghiraldo" (Sarmiento 1418)

*

Camilio Berneri en su juventud militó en las Juventudes Socialistas, fue veterano de la I Guerra Mundial, profesor de humanidades en la Universidad de Florencia y miembro de la Unione Anarchica Italiana. Exiliado de su país de origen tras la victoria del fascismo llega a España en 1936 organizando la primer columna de voluntarios italianos para combatir en la revolución española. Cuando debe abandonar el frente por problemas médicos regresa a Barcelona y continua su actividad militante creando el periódico "Guerra di classe", colaborando también en la emisora de radio de la CNT-FAI de Barcelona.

La idea de Berneri según la cual la guerra sólo podría ganarse llevando adelante la revolución social, y su denuncia del carácter contrarrevolucionario del estalinismo, podrían explicar su misterioso asesinato con tan sólo cuarenta años de edad en las jornadas de Mayo del 37.

De sus pocisiones, sobresalen cuestiones como: su crítica temprana a la desvirtuación de la revolución rusa, su apuesta por el federalismo, su lectura desmitificadora del obrerismo y de la adulación per se de cualquier forma de organización de los de abajo, y su concepción internacionalista y solidaria de la lucha revolucionaria de los pueblos.

2 comentarios:

  1. excelente laburo, vamos para adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. una pregunta.. no hay canciones de los redondos que tocan el tema del anarquismo?

    ResponderEliminar