2019/03/13

Presentación del libro: Imagen Ácrata. Afiche de protesta antiautoritaria. Vol. I: Europa.


Viernes 22  de marzo a las 19 hs.
 

Presentación del libro: Imagen Ácrata.
Afiche de protesta antiautoritaria. Vol. I: Europa.

A cargo de sus editores: Mar y Tierra Ediciones (región chilena)

El afiche como herramienta de comunicación visual es una de las formas más efectivas de difundir una idea o mensaje. La conjugación casi inmediata entre texto e imagen, naturalmente da espacio a la interpretación del receptor interpelado. Ese contexto es el campo de acción donde el afiche se muestra. La representación clara y eficaz del discurso, la síntesis de formas o el énfasis icónico pueden servir para llamar la atención del lector y provocar un entendimiento o reflexión complementaria. En resumidas palabras, el cartel busca visibilidad, legibilidad y pregnancia. El color, la tipografía, la ilustración o la fotografía, son los elementos básicos, herramientas comunicativas para fijar la mirada, entregar información y movilizar al receptor.

Este libro aborda las diversas formas de representación del ideal anarquista en Europa, mostrando carteles que se enfocan en problemáticas propias de ese continente como la migración, las cárceles para inmigrantes, las crisis recientes del capitalismo, la militarización y control social.

Comenzamos con esta parte del mundo principalmente por el acceso al material recopilado, sin embargo consideramos importante aspirar a un archivo global, internacionalista y descolonizador, por eso mismo, abrimos una segunda convocatoria para compilar material gráfico de América Latina, desde donde vivimos otra realidad cotidiana. 

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario