2021/10/01

Nuevas ediciones: Folletos de bolsillo

 

• Émile Gravelle - Revolución
Émile Gravelle nació en Douai, ciudad ubicada al norte de Francia, en 1855, pero pasó gran parte de su vida en París. Era dibujante y pintor. Fue parte fundamental del movimiento “naturien”, surgido en Francia a fines del siglo XIX como respuesta al positivismo científico de la época que inundaba, incluso, a los círculos revolucionarios. Fue editor de L’État naturel y Le Sauvage. Falleció en 1920.
Revolución
fue publicado originalmente en el periódico Le Naturien nº 4, París, 1 de junio de 1898. Esta traducción fue extraída del libro ¡Viva la naturaleza! Escritos libertarios contra la civilización, el progreso y la ciencia (1894-1930), compilado por Josep Maria Roselló, Editorial Virus, España, 2008. Estos textos, perdidos durante décadas, fueron rescatados en dos números de la revista francesa Invariance en 1993 y 1994.

• Alejandro Sux - La canción demoledora
Alejandro Sux, seudónimo de Alejandro Maudet (1888–1959). Parte integrante de la bohemia rioplatense de principios del siglo XX. Con Evaristo Carriego, Alberto Ghiraldo y Florencio Sánchez compartió la militancia anarquista. El café “Los Inmortales” de la ciudad de Buenos Aires fue el centro de sus animadas reuniones. Como crónica de esa época, Sux publicó la novela autobiográfica Bohemia Revolucionaria en 1909. Estos poemas fueron extraídos de Cantos de Rebelión, en su edición original de 1909 (F. Granada y Cía. Editores, Barcelona).


Todo lo recaudado será destinado al sostenimiento de la Biblioteca y Archivo «Alberto Ghiraldo»

Y como siempre también los compartimos en formato digital, se pueden descargar acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario