2022/07/24

Nuevo libro: Lucha social y represión en la Patagonia 1920-1922

 

LUCHA SOCIAL Y REPRESIÓN EN LA PATAGONIA 1920-1922
LA ANTORCHA 

Lazo Ediciones, julio de 2022

Los hechos que se narran en este libro ocurrieron hace más de cien años en el marco de lo que se ha dado a conocer como Patagonia Rebelde.

Se trata de episodios de lucha social en los que sus participantes impulsaron reivindicaciones de tipo gremial a la vez que intentaron oponerse al desarrollo capitalista y la consolidación estatal, promoviendo una sociedad y una sociabilidad diferente, no basada en la explotación de una clase sobre otra. La respuesta del Estado argentino fue una masacre en la que se cuentan más de mil trabajadores asesinados.

El periódico anarquista La Antorcha recopiló diversos testimonios que surgieron en aquel tiempo y fue parte de la solidaridad activa contra la represión estatal.

Hoy, al promover la memoria rebelde y publicar estas palabras, queremos rescatar nuevamente estos hechos sin olvidar que el Estado nunca ha dejado de asesinar y reprimir al proletariado en su función de gendarme de los intereses capitalistas.

*

La Antorcha (1921-1932) fue un periódico de orientación anarquista publicado en Buenos Aires. Desde sus páginas impulsó y difundió campañas internacionales por la liberación de los presos por causas sociales, tuvo destacada actividad en el plano cultural y en el propio terreno de la agitación. Sus miembros también promovieron actividades al aire libre y de ocio, a la vez que constantes giras de propaganda por el interior de Argentina.

En sus doce años de duración, La Antorcha constituyó una referencia de la acción revolucionaria y dejó un importante legado histórico, abordando diversas experiencias combativas del proletariado internacional de la época.

*  *  *

Esta es una editorial sin fines de lucro, nuestra intención es poner en común los libros que editamos. Por eso mantenemos los precios lo más bajo posibles y casi todos se encuentran disponibles para descargar gratuitamente. Agradecemos cualquier colaboración para seguir con este proyecto.

Para quienes quieran colaborar y apoyar económicamente lo pueden hacer acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario