2010/05/17

Charla-debate Bicentenario


Sábado 22 de Mayo - 17.00 hs.
charla-debate de cara a la farsa burguesa del bicentenario

LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIÓN Y EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN ARGENTINA (1810-1910)

en la Biblioteca Ghiraldo (Sarmiento 1418 - Rosario)

* *
*

Leer panfleto relacionado: "De Mitos, Naciones y Clases",
por Grupo Anarquistas Rosario


2 comentarios:

  1. Imágenes de la sociedad

    El apátrida del 2010, bicentenario del primer gobierno patrio.

    Preparándonos para la rotura de pelotas que se viene sobre el mayor cuento de la Argentina.
    En el cual vamos a tener que recordar a los más patriotas de todos los tiempos como fueron, entre otros, el presidente de la primera junta de gobierno, el temible hacendado Cornelio Saavedra, el cual se destacaría por su excesiva prudencia y su perfil conservador, además de su claro apoyo a Liniers. Aunque, claro… finalmente, Cornelio Saavedra, aún jefe de los Patricios, durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo apoyará la causa revolucionaria eligiendo, el 24 de ese mismo mes, una junta con Cisneros como presidente, lo cual disgustó un poco a los vecinos de Buenos Aires que elevaron su queja y consiguieron que el día 25 se disuelva y fuese elegida una nueva”. (Revolución rara, ¿no?). Así se fue configurando la Primera Junta de gobierno criolla con el propio Cornelio Saavedra de presidente. El nombre oficial fue "Primera Junta de Gobierno para la Reafirmación de los Derechos Soberanos del Rey Fernando VII". ¡Y… viva la revolución carajo!
    Además, se puede recordar (aunque no creo que lo hagan) lo que significó, posteriormente, la segunda expedición al Norte de Manuel Belgrano, en 1812, en la que él mismo se lamentaba del escaso entusiasmo con la causa revolucionaria hallada en Rosario, Córdoba, Santiago, Tucumán y Jujuy. Por el contrario halló quejas, lamentos, frialdad, total indiferencia y hasta odio mortal. “El ejército no esta en país amigo”.
    La revolución se llevó a cabo por “valientes” Comerciantes, políticos, abogados terratenientes revolucionarios de Buenos Aires y, a pesar de la voluntad de Moreno, de las elites provinciales.
    Cabildo abierto para el pueblo?
    La tan contada revolución no tuvo, ni por asomo, un carácter popular. Ésta, al contrario, puede incluirse dentro de las llamadas revoluciones pasivas.
    Apenas un dos por ciento de la población tomó las armas, incluyendo en esa cifra a los que ya eran soldados al producirse el movimiento y a los negros esclavos que fueron incorporados luego.
    Bla, bla, bla… patria, patria, patria… con la clara ausencia de una voluntad nacional-popular y la ausencia de una alianza de la oligarquía con las masas, lo que hicieron fue lo que se llama una “Revolución pasiva”, hecha por la oligarquía, desde arriba, por el Estado, antipopular. En términos capitalistas, se reconoció el poder y privilegio de clase y de algunos grupos tradicionales dominantes, que Impulsados por un contexto internacional obviamente favorable, apoyados por soldados ingleses y otros mercenarios oportunistas, hicieron esta gesta conmovedora, digna de ser recordada, sino fuera por las consecuencias y sus resultados.
    Sospecho que un rey preso tenía algo que ver con todo esto, sobre todo en estas latitudes en donde los únicos guapos fueron algunos aborígenes y gauchos, que dejaron sus vidas tanto para luchar entre sí, como para enfrentar a la oligarquía cuándo ésta se consolidó.
    La papeleta de conchabo es el mejor ejemplo de las continuidades y de que esta supuesta revolución no hizo más que poner el control del comercio en manos de los mercachifles de Bs. As. Mientras que el control social no sólo que se sostuvo sino que se reforzó y se sistematizo.
    Toda la Argentina debería recordar este “glorioso” momento, en el que se les dijo basta a los españoles, a los aborígenes, a los gauchos, a los pobres del interior y a todo hombre digno que quisiera la libertad de gobernarse a sí mismo. En fin, una infinidad de estorbos que hacían de este territorio un lugar atrasado y dependiente, y no como ahora. “civilización y barbarie”. Así nos va.

    clon

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clon por compartir estas reflexiones.

    ResponderEliminar