Un "incontrolado" de la columna de hierro

La Columna de Hierro colaboró con los campesinos de las poblaciones en los que se desplegó. Las primeras experiencias de comunismo libertario tuvieron lugar al calor del combate de los milicianos (frente de Teruel).
Más que ninguna otra, ni siquiera la Columna Durruti, la Columna de Hierro actuó a la vez como milicia de guerra y como organización revolucionaria: levantó actas de sus asambleas, publicó un diario ("Línea de Fuego"), publicó manifiestos y lanzó comunicados, porque necesitaba explicar sus acciones en la retaguardia y justificar sus movimientos y sus decisiones ante los trabajadores y los campesinos.

La Columna de Hierro se convirtió en el referente de aquellas personas que creían que la Revolución se había de llevar hasta sus últimas consecuencias tanto en el frente como en la retaguardia. Habiendo entre sus miembros una fuerte oposición a la militarización de las columnas y a la burocratización de las organizaciones libertarias.

Texto anónimo escrito en Marzo de 1937 (región ibérica) disponible para descargar haciendo click acá (versión editada por nosotros, 8 páginas en hoja formato oficio). Tambien se puede leer on-line en este sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario