Guy Debord: Alienación y espectáculo


Viernes 24 de Septiembre - 20 hs. Charla:
GUY DEBORD: ALIENACIÓN Y ESPECTÁCULO
en la Biblioteca Ghiraldo (Sarmiento 1418 - Rosario)


Guy E. Debord: Escritor, pensador estratégico y cineasta francés nacido en París, fue miembro de la Internacional Letrista primero, y tras la disolución de ésta conformó la Internacional Situacionisra.
En la Internacional Situacionista tomaron parte arquitectos, pintores, escritores, cineastas, etc., cuyo punto de unión fue una actitud crítica al capitalismo tardío de posguerra y el deseo de crear un órgano abierto y multidisciplinario; éste tendría como centro la creación de “situaciones”, la posibilidad de producir un arte verdaderamente político y de mantener viva la discusión con los referentes ideológicos y culturales que los inspiraban o que rechazaban: la teoría de izquierda (Marx, Lukács, Lefebvre), las vanguardias artísticas (dadaísmo, surrealismo, futurismo, entre otras) y las manifestaciones artísticas en general.
Entre 1958 y 1969 sus discusiones y propuestas fueron recogidas en la revista Internationale Situationiste, que llegó a contar con 12 números2, y en la cual Debord adquirió un gran protagonismo, estableciendo las estrategias, giros y líneas generales del movimiento... si es que cabe hablar de tal cosa, porque si algo definía a la Internacional Situacionista era su rechazo absoluto a crear un movimiento masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario