2011/05/08

Ciclo: MEMORIA OBRERA


Es una victoria de la ideología dominante, materializada por gobiernos, empresarios, partidos políticos o sindicatos la veneración del obrero, del obrero en tanto que productor, en tanto que constructor de la nación. Pero cuando colectivamente estos se salgan de su rol serán castigados, acusados de subversivos, traidores a la patria o vagos.
Este obrerismo glorifica el trabajo manual, su visión del proletariado es el hombre masculino, nacional y popular. Arquetipo no solo peligroso sino ya iluso en nuestras épocas de generalización de trabajos temporales y precarios, de productos y de servicios, para mujeres y hombres, locales y extranjeros.

Las luchas de los 70s (y sus herederos ideológicos) hacían especial énfasis en las masas obreras como sujetos de transformación social mientras se despreciaba el papel del resto de los explotados y oprimidos. Hoy las nuevas ideologías proponen otros sujetos sociales, desde la academia o los perseguidores de la novedad política presentan diferentes categorías que si no excluyen al trabajador no lo presentan como tal.
Entre la tendencia a sobre-estimar la producción o el consumo, preferimos situar a estos como dos aspectos de la misma reproducción capitalista de la vida.

Invitamos entonces a recordar las experiencias de nuestra clase, en este caso la de algunos trabajadores en diferentes latitudes y regiones. Sin olvidar que la revolución es posible y que será la actividad de todas aquellas personas que deben vender su fuerza y su tiempo para sobrevivir y que no tienen para perder mas que sus cadenas.



Jueves 12 de Mayo, 20 hs
SACCO & VANZETTI
Dir. Peter Miller. EE.UU., 2006. 80 min.

Documental acerca del movimiento obrero estadounidense y de estos dos anarquistas detenidos en 1920 y acusados de robo y asesinato de dos personas. Son juzgados, condenados a muerte y ejecutados en Boston en 1927, tras un juicio manifiestamente irregular. Su condena y luego su muerte causó protestas y agitación en el movimiento obrero internacional.

Texto relacionado: Unas breves notas sobre Sacco y Vanzetti (A.M. Bonanno)

*

Jueves 19 de Mayo, 20 hs
CORDOBAZO / SITRAC-SITRAM
Dir. Santiago Sein. Argentina, 2009. 60 min.

Testimonios de los protagonistas como así también de historiadores y periodistas que dieron cobertura a estos trascendentes hecho, de Mayo del 69 y Enero de 1971, respectivamente. En el caso de Sitrac-Sitram, sus trabajadores son un ejemplo de las expresiones mas radicalizadas del movimiento obrero de esta región, con sus medidas extremas ya no solo buscan reivindicaciones concretas, sino tambien intentar cuestionar hasta la raiz el sistema capitalista.

Archivo de Sitrac-Sitram en la web

*

Jueves 26 de Mayo, 20 hs
AUTONOMIA OBRERA
Dir. Orsini Zegrí y Falconetti Peña. España, 2008. 75 min.

Documental sobre las luchas autónomas en la región ibérica de los años 70, un relato del otro movimiento obrero, una reescritura de la transición posfranquista. Experiencias concretas de trabajadores que se organizaban fuera y contra los sindicatos, con una fuerte crítica del trabajo asalariado y del mundo capitalista.

Texto relacionado: Autonomía obrera contra reformismo y dirigismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario