2011/08/30

Una breve historia de la biblio...

La BIBLIOTECA "ALBERTO GHIRALDO" surge en Mayo de 1946 junto con la creación de la USL (Unión Socialista Libertaria) de Rosario. Los compañeros la crearon con el fin de poner al alcance del pueblo de la región las obras clásicas del pensamiento anarquista, así como también material sobre historia, arte y ciencias. Los saberes que la humanidad creó en el devenir histórico y que son las herramientas para la emancipación integral.
Durante el gobierno peronista fue clausurada por su actividad de lucha por la libertad. La Biblioteca Ghiraldo padeció los avatares del autoritarismo en diversas épocas, en 1950 fue clausurada por la llamada “ley Visca de actividades antiargentinas”, durante el primer gobierno de Perón. Sus militantes continuaron su labor clandestinamente.
Años después, en 1966, fue uno de los ámbitos de resistencia cultural a la dictadura de Onganía. En el sótano de calle Mitre al 700 se reunieron durante años estudiantes, librepensadoras/es, artistas y militantes.
Las conferencias y debates contaron con oradores como Juan Lazarte, Diego Abad de Santillán, Gerog Nicolai y Ángel Cappelletti. Por la Biblioteca también transitaron artistas plásticos como Gustavo Cochet y Erminio Blotta.

En 1975, cuando las bandas de la triple A asolaban el país , persiguiendo escritores, cineastas, actores y músicos, un grupo de anarquistas, radicales, socialistas, autónomos y personas librepensadoras crearon el Centro de Estudios Sociales Rafael Barrett, el cual ha deambulado por diversas sedes, del centro a Pichincha, de Pichincha al Centro, y desde hace más de tres décadas organiza conferencias sobre tópicos tales como derechos humanos, educación libertaria, ecología, análisis de la coyuntura social, literatura, etc.

En 1976 las circunstancias obligaron al traslado a un domicilio particular. De allí fue secuestrada en 1981, también dos compañeros de la U.S.L. hoy exiliados. Tropas del ejército, como parte del terrorismo de Estado, vigente en esos años se apropiaron del material. Tiempo después recuperado por la valerosa y tenaz lucha del compañero Carlos F. Machado. La solidaridad permitió resguardarla el resto de los años de la dictadura.
Desde 1986 un grupo de jóvenes anarquistas reabrió las puertas de la Biblioteca Ghiraldo, y, en esta nueva etapa, veteranos activistas y noveles rebeldes confluyeron en el proyecto de organizar un archivo de historia social que compile la memoria colectiva de las luchas obreras y sociales. Entonces en Callao 314 en Octubre de 1986, con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo se reabrió el local anarquista. En ese ámbito tuvieron refugio una multiplicidad de iniciativas renovadoras de la sociedad por ejemplo el Taller Ecologista, la agrupación Andinista Aya Yala, la Sociedad Naturista de Rosario, la Cooperativa de Viviendas Rodó , la imprenta Ecoenlace y también una librería cooperativa y una cooperativa de consumo de frutas y verduras. Y en 1987 en el local de calle Callao 314, anarquistas de Impulso y U.S.L. la reabrimos y pasó a llamarse BIBLIOTECA y ARCHIVO HISTÓRICO SOCIAL.
La solidaridad internacional de libertarios de América y Europa a cargo de revistas, folletos y periódicos contribuyó a enriquecer el archivo.

Los acontecimientos de Diciembre de 2001 generaron un gran impacto en la composición de los socios de la biblioteca y en sus actividades. Varios miembros de la misma comienzan a participar en asambleas barriales y la casa es visitada tambien por otros miembros dichas asambleas. Muchos jóvenes interesados en la realidad y desilusionados por el accionar histórico de los partidos políticos se acercan para empezar a formar parte activa de la biblioteca.

Durante el transcurso del año 2002 se establece la “Feria Kontrakultural” gestionada por los jóvenes anarcopunks que conformaban el espacio. Este proyectó se impulsó a partir de la necesidad de publicar folletos, libros y discos de difícil acceso así como de difundir las ideas anarquistas. El grupo organizó además jornadas de debates y videos dentro y fuera de la biblioteca, panfleteadas en recitales o en la calle, y claro: distribución y reedición de material. Al mismo tiempo le dio nuevo impulso a la publicación propia existente en la biblioteca: el boletín "Archivo A" que se editaba de forma trimestral.

En el espacio además se generaron con más frecuencia recitales y fiestas con el fin de recaudar dinero para el funcionamiento interno, pero intentando además crear otros ámbitos de ocio a partir de una sociabilidad alternativa. Se crea el Colectivo Libertario pensamiento y Acción (C.L.P.A.) a partir de la necesidad de un espacio anarquista en la biblioteca que a partir sin despreciar la cuestión cultural.

Durante el año 2004 desde la biblioteca y el C.L.P.A. se impulsa un encuentro regional anarquista del cual participan compañeros de Chile y Uruguay y se llegan a reunir más de 200 personas. Este encuentro fue un momento necesario para el movimiento que no se realizaba desde hacía años.

Luego de once años de estadía en la casa de calle Paraguay 2212, hoy la biblioteca funciona en la calle Sarmiento 1418. Los problemas económicos son varios ya que el lugar es alquilado y se financia con la colaboración que aportan los socios, diferentes donaciones y alguna que otra actividad que realizamos con el fin de juntar dinero. Actualmente la Biblioteca es un espacio de reflexión y difusión de las ideas anarquistas, como de otras iniciativas no necesariamente anarquistas, pero que reúnen ideas afines e incentivan a acabar con el sistema actual. Se realizan charlas sobre distintos temas, actividades, talleres semanales, jornadas, ciclos de cine. Algunas actividades también se realizan en la calle pero impulsadas desde aquí.

La Biblioteca posee alrededor de cinco mil libros que están disponibles a los socios y cualquier persona que se acerque. Tenemos una hemeroteca con publicaciones de distintos puntos del planeta, así como documentos de indudable valor histórico. En el último año se terminó de armar una videoteca con numerosas películas y documentarles. También tenemos feria con libros, libretos y zines en su mayoría anarquistas.

En estos momentos hay casi cien socios, pero somos alrededor de 15 los socios activos, de distintas edades, con una asamblea mensual en la que resolvemos los temas tratados. No nos interesa y rechazamos dar o recibir ordenes, adoctrinar o ser adoctrinados, al igual que esa idea de hablar de la anarquía como un suceso histórico en tiempo pasado o esa simpatía romántica por los anarquistas de hace mas de 25 años atrás.

Hoy en el espacio también se reúnen el Centro de Estudios Sociales "Rafael Barrett", el Grupo Anarquistas Rosario, el grupo La Miseria, la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios y otras individualidades que desean concretar alguna actividad.
La Biblioteca Ghiraldo en su sede de Sarmiento 1418, es un espacio vivo y dinámico, donde personas de distintas generaciones luchan desde un posicionamiento anarquista, a partir de la comunicación y la agitación por medio de , entre otras cosas, publicaciones auto-gestionadas, la música, las artes, el cine, la poesía y la historia social.



Miembros de la Biblioteca Ghiraldo en su 65º aniversario.
Rosario, Agosto de 2011.

4 comentarios:

  1. Emotiva historia la de la biblioteca Ghiraldo, gran responsabilidad tienen los compas en Rosario de mantener vivo y proteger aquel material
    Saludos desde Chile, un compa que les conoce de cerca
    visitar
    http://grupodeestudiosgomezrojas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, me habian comentado sobre la libreria pero no podia dar con un dato concreto
    , me interesa leer sobre estos temas de anarquismo y etc ¿como debo hacer para acceder a ellos?

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, me habian comentado sobre la libreria pero no podia dar con un dato concreto
    , me interesa leer sobre estos temas de anarquismo y etc ¿como debo hacer para acceder a ellos?

    ResponderEliminar
  4. Acercate a la biblioteca en el horario de atención, Lunes a Viernes de 17 a 20 hs.
    Saludos!!

    ResponderEliminar