Presentación: Lazo Ediciones + libro Barricadas en Barcelona

Recibimos y publicamos:

Presentación de la editorial local “Lazo Ediciones" y su primer lanzamiento “Barricadas en Barcelona. La CNT de la victoria de julio de 1936 a la necesaria derrota de mayo de 1937" del historiador español Agustín Guillamón.

El libro trata de las barricadas levantadas por los obreros barceloneceses en julio de 1936 y mayo de 1937, erigidos con sólo diez meses de diferencia. Estudia las causas de su aparición, así como sus similitudes y diferencias. Intenta explicar el carácter "ofensivo" de la insurrección obrera de julio, y el "defensivo" de mayo.
¿Por qué los obreros, prácticamente desarmados, consiguieron en julio vencer al ejécito sublevado y a los fascistas? ¿Por qué, al contrario, en mayo, un proletariado armado hasta los dientes fue derrotado políticamente, tras demostrar en la calle su superioridad militar? ¿Por qué las barricadas de julio seguían aún en pie, y activas, en octubre de 1936; mientras en mayo se retiraron inmediatamente?


Conseguir un libro, leerlo, tomar notas, apasionarse, subrayarlo y recomendarlo. Recordarlo y volver a leerlo. Prestarlo, debatirlo, decidirse a editarlo, corregir, diagramar, esforzarse por compartirlo.

Con este espíritu desde Lazo Ediciones nos proponemos exceder al simple pero apasionante acto de leer, intentando incluso desde un libro intervenir en la vida social. Estrechando lazos entre personas conocidas y entre quienes jamás se cruzarán.

Invitamos a leer no como un pasatiempo o un fin en sí mismo, sino a entregarse con tiempo y dedicación para conocer el mundo en las profundidades que posibilita la crítica radical, provocada por la necesidad de una transformación total de la sociedad.

Los esperamos el día Miércoles 31 de julio a las 19:30 hs 
en Mal de Archivo (Moreno 477 - Rosario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario