Presentación del libro: LA LLAMA DEL SUBURBIO


SÁBADO 26 DE OCTUBRE A LAS 18.30 HS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

LA LLAMA DEL SUBURBIO
Autor: Proletarios Internacionalistas

Edición y presentación: Lazo Ediciones (Rosario, Argentina)

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)

* * *

Información sobre el libro:
A fines de Octubre del 2005 en la periferia de París dos jóvenes morían electrocutados al trepar por una subestación eléctrica cuando trataban de escabullirse de una identificación policial. Escapaban de ser humillados, golpeados, fichados y/o detenidos, resultado rutinario de una identificación en los suburbios parisinos. Fue la chispa que prendió la mecha. Pocas horas después comenzarían en el barrio unos disturbios que se extenderían por los suburbios de todo el país a lo largo de tres semanas, traspasando incluso las fronteras nacionales.

Fue esa chusma del suburbio, como denominó la burguesía francesa al proletariado en lucha desde al menos la Comuna de París, quien amenazó mediante tintes insurreccionales romper la paz social en toda Francia.

A lo largo de este libro se hace frente al desprecio y a las falsificaciones de la que fue objeto esta revuelta, no sólo por parte de los defensores del mundo de la mercancía, sino también de muchos que pretenden combatirlo. Al mismo tiempo se subrayan las fuerzas y debilidades que se materializaron, se extraen lecciones y se difunde material desconocido en castellano proveniente de la revuelta. Así como se recuerdan otras fugaces revueltas: Detroit 1967, Inglaterra 1981, Caracas 1989, Los Ángeles 1992, Congo 1999 o Nueva Orleáns 2007. Mientras preparábamos la edición del presente libro se suceden otras de similares características alrededor del mundo: Suecia, Turquía y Brasil, lo que deja en evidencia la dimensión histórica y actual que toman estas importantes expresiones de la lucha de clases.

*

Proletarios internacionalistas es una pequeña expresión en la organización de las minorías  revolucionarias, empeñadas en que esta ola de luchas sea la definitiva. Impulsando las luchas y rupturas con el reformismo, tratando de consolidar un polo de reagrupamiento revolucionario. Las minorías que genera el proletariado tienen un papel fundamental, de ahí que se busquen y coordinen, para dar continuidad a la lucha, extenderla internacionalmente y llevarla hasta sus últimas consecuencias, es decir, para la abolición del Capital y la gestación de una verdadera  comunidad humana mundial.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario