Ciclo: GEORGE ORWELL


SÁBADOS DE SEPTIEMBRE A LAS 18.00 HS.

CICLO SOBRE GEORGE ORWELL

06/09 - 1984  
película | Reino Unido | 90 min.
Presentaremos la primera versión fílmica de su importante novela, realizada por Michael Andersen en 1956. En esta distopía orwelliana escrita en 1948, para el año 1984 Londres está gobernada por el partido totalitario del Gran Hermano. La intimidad y la libertad de pensamiento son perseguidas para que dejen de existir y hasya relaciones sexuales constituyen un delito. Winston Smith trabaja en los archivos del Ministerio de la Verdad reescribiendo y modificando la Historia. Su existencia se verá seriamente amenazada cuando empiece a darse cuenta de que sus deseos y necesidades no son los que Partido exige.

13/09 - GEORGE ORWELL, A CONTRACORRIENTE
documental | 2004 | 58 min.
Biografía de George Orwell donde se recorre toda su vida, comenzando con un breve  repaso por su infancia y adolescencia. Deteniendose en su viaje a la revolucionada región española en los 30 y la importancia que esta tuvo en su pensamiento y compromiso social. "Homenaje a Catalunya", "Rebelión en la granja" y "1984" son herederas principalmente de esa experiencia que lo marcaría para toda la vida.
El documental expone la vida del escritor, el militante y la existencia de un hombre con sus particularidades, sus pasiones, sus contradicciones y su fuerte voluntad frente a la adversidad de los tiempos.

20/09 - GEORGE ORWELL: ANTICIPACIÓN Y MEMORIA 
charla-debate
Los aliados del Poder y sus supuestos enemigos se han encargado de falsificarlo. Orwell es un escritor incómodo porque escribe sobre lo que, según los poderosos, no se debería debatir. Sin embargo, aún interpela nuestra subjetividad, nos incita a una profunda reflexión sobre la condición humana y a afrontar sus múltiples desafíos.


* Para los asistentes estará disponible el folleto George Orwell ante sus calumniadores (Éditions Ivrea & Éditions de l’ Encyclopédie des nuisances) *

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario