Presentación: INTERVENTO. ALGUNOS ELEMENTOS SOBRE LA AUTONOMÍA EN ITALIA EN LOS 70


SÁBADO 2 DE ABRIL A LAS 17.00 HS.

INTERVENTO. ALGUNOS ELEMENTOS SOBRE LA AUTONOMÍA EN ITALIA EN LOS 70 

El movimiento autónomo italiano de los 70 es uno de los movimientos de lucha más potentes de la historia reciente y, sin embargo, uno de los más invisibilizados. Toma su fuerza no sólo en la creación de puentes excepcionales entre proletarios autónomos respecto de los partidos y sindicatos, sino que también significa la transformación de la vida cotidiana y de nuevas subjetividades. Es una irrupción estruendosa en la escena política de las mujeres, homosexuales, jóvenes, desempleados, así como de otras identidades difusas. Masivo y violento en las formas de sus acciones, prolongará el mayo del 68 durante diez años.

Estas lecturas sacadas de diferentes libros y archivos, con sonidos e imágenes intercaladas, nos permitirán tener una aproximación a la atmósfera de esa época y acercarnos a las preguntas que nos plantea hoy.

El Intervento es una manera de reapropiarse de la historia, contraponiéndose a la representación mass-mediática e institucional de los años de plomo, contra la maquinaria del olvido o del arrepentimiento, las mistificaciones románticas o la disociación-desafiliación. El Intervento no es una lección de historia, sino una herramienta para pensar y con-mover nuestras luchas de hoy.

El Intervento no es un espectáculo de divertimento, de creación artística, de investigación teórica, ni un homenaje a algún tipo de vanguardia o héroe, es un ejercicio de narración histórica que surge de la investigación de un grupo de personas interesadas en conocer más sobre la experiencia que se conoce como “movimiento autónomo italiano” desde el relato de algunos de sus protagonistas y el legado material que queda de esos días.

¿Cuál fue la potencia de esa experiencia? ¿Qué la vincula con nuestro presente y nuestras posibilidades? Son preguntas que el Intervento de por sí no contesta pero que deja establecidas y sobre las cuales les invitamos a reflexionar conjuntamente.

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario