Presentación del libro: Un futuro sin porvenir

Invitamos a la presentación de un nuevo título de Lazo Ediciones en un esfuerzo conjunto con Agrupación La Unidad:



 Presentación del libro y debate:

UN FUTURO SIN PORVENIR. ¿POR QUÉ NO HAY QUE SALVAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA? del Grupo Oblomoff

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE A LAS 19.00 HS.
en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Aula 22, Pellegrini 250 - 2° Piso (Rosario)

«El ideal de la ciencia sigue conservando una gran fuerza, imagen de universalidad y de poder en un contexto de trastornos climáticos y de deterioro social globalizado. En medio de todos estos progresos en el absurdo de la vida y de la brutalidad creciente de las sociedades, la investigación es el único ámbito que ofrece una imagen tranquilizadora de continuidad con las épocas pasadas. Un ámbito que parece estar más o menos al resguardo de la mezquindad de las relaciones capitalistas. Un ámbito en que, mientras todo lo demás se derrumba, las cosas siguen su curso. Funesta ilusión.»

El Grupo Oblomoff desarrolla en estas páginas una profunda crítica de la Ciencia y del aparato científico–tecnológico, derribando grandes mitos arraigados a través de la historia; verdades impuestas que, como en el caso de su supuesta neutralidad, nos alejan de preguntarnos el porqué de la necesidad de la investigación científica, de sus fines y sus medios, y del tipo de mundo que contribuye a forjar y perpetuar.

A lo largo de sus escritos cuestionan las nociones de investigación pública y «ciencia pura», así como el concepto mismo de Progreso, sugiriendo que la ciencia moderna ha sometido la curiosidad humana por la comprensión del universo a las necesidades del desarrollo capitalista, reduciendo así la realidad a simples mecanismos y números.

Más información:
Ediciones El Salmón (responsables de la traducción y primer edición del libro en español).
Entrevista en revista Ekintza Zuzena. Presentación del Grupo Oblomoff. Una crítica radical de la tecnociencia.
Leer y/o descargar:  Prólogo a la edición argentina (La Unidad), Prefacio a la edición española (Ediciones El Salmón), Prefacio a la edición francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario