AUDIO: LA COMUNA DE PARÍS


Compartimos el audio de la charla sobre la Comuna de París.
Realizada el 08/07/2017 en nuestra biblioteca.

Se trata de un abordaje retrospectivo de los hechos de “La Comuna”, un alzamiento revolucionario ocurrido en 1871, que se cristaliza como una significativa experiencia de organización insurreccional, con distintos niveles de participación y reivindicaciones de la clase proletaria.

Basándonos en esta experiencia, vamos a indagar en las corrientes filosóficas más influyentes de la época y el significado para las prácticas revolucionarias de los años posteriores. 

Afortunadamente, como a muchas otras personas, la necesidad de revolución social aún nos mueve. Por eso, dedicamos gran parte de nuestra actividad a recuperar  episodios  y profundizar las discusiones de la clase explotada en lucha. 

«La Comuna, completamente rodeada, solo tenía la muerte en el horizonte. Sólo le quedaba ser valiente, y lo fue. Y con su muerte abrió una amplia puerta al futuro. Ese fue su destino.» (Luisa Michel, Memorias)

PARA DESCARGAR: click aquí con botón derecho y "Guardar enlace como..."

* * *

Compartimos también el audio de la presentación del libro: LA COMUNA DE PARÍS. REVOLUCIÓN Y CONTRAREVOLUCIÓN (1870-1871) escrito por Proletarios Internacionalistas y editado en la región argentina por Lazo Ediciones.
Realizada el 30/06/2017 en la ciudad de Rosario.


En la imponente confrontación de clases que se dio en Francia en 1870-1871 y que tuvo en París su centro de gravitación, nos encontramos en su desarrollo con todo un conjunto de enseñanzas indispensables respecto a la revolución y a la contrarrevolución. El proletariado se tuvo que enfrentar a todos y cada uno de esos elementos de la contrarrevolución que hoy siguen en pleno auge: guerra imperialista, repolarización en campos burgueses, cambios formales en el Estado (imperio por república), recambios en el gobierno, parlamentarismo «revolucionario», nacionalismo, comunalismo...

Se comprende que organizar en fuerza material las lecciones de ese combate captando tanto las posiciones de fuerza que llevaron al proletariado a hacer temblar la dominación de la burguesía, como de las ideologías, las debilidades, y los errores que finalmente le condujeron a la derrota, es una cuestión fundamental para el triunfo de la revolución social.


PARA DESCARGAR: click aquí con botón derecho y "Guardar enlace como..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario