¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!


Que el miedo no nos paralice, que el dolor no nos engañe y que la complicidad solidaria se extienda.

Afirmémonos en la acción para mantenernos de pie, para ser hoy más que nunca, compañeros.

Vayamos a la raíz del problema. No hablemos el lenguaje de los amos, sino el de los rebeldes, con las heridas abiertas y los puños cerrados.

¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!
¡LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA!
¡TERRORISTA ES EL ESTADO!

Santiago lleva más de un mes desaparecido por la Gendarmería Nacional. La última vez que lo vieron, huía de las balas que los gendarmes disparaban durante una irrupción violenta y sin orden judicial en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut.

Santiago está desaparecido por luchar. Frente a una nueva avanzada del Estado, que busca aislar y reprimir a la comunidad mapuche, él decidió ir contra la corriente para solidarizarse. 

Santiago y la comunidad mapuche no están solos. Las movilizaciones por su aparición con vida recorren las calles de Argentina. Incluso fueron reprimidas en distintas localidades, y la Biblioteca del Río, en el Bolsón, donde Santiago estaba viviendo, fue violentamente allanada.

El gobierno y los medios tratan de construir un relato que quite la responsabilidad de gendarmería en la desaparición y desacredite la lucha mapuche. La oposición política, en un año electoral, quiere usar la figura del desaparecido para juntar votos.

La comunidad mapuche continúa siendo reprimida y su referente Facundo Jones Huala, preso. Ilegalmente, detenido por una causa por la que ya fue juzgado y liberado el año pasado tras cuatro meses de cárcel.

El Estado a través de Gendarmería Nacional sistemáticamente espía y reprime las luchas sociales. La lucha mapuche y quienes se solidarizan con ella son tratados como terroristas, cuando el único terrorista es el Estado.

¡A Santiago lo llevó gendarmería!
Contra la represión: ¡solidaridad y lucha!

Rosario, 1 de septiembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario