CHARLA-DEBATE: EL 1° DE MAYO EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO


SÁBADO 28 DE ABRIL A LAS 18.00 HS.

CHARLA-DEBATE: EL 1° DE MAYO EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

En este encuentro vamos abordar la realidad que envolvió a los explotados de Chicago en 1886 y la generalización de reivindicaciones básicas como una reducción de la jornada laboral, la cual es atacada con violencia por el Estado y acallada con el asesinato brutal de nuestros compañeros, como método aleccionador hacia los rebeldes.

Además del contexto social y económico en el que se desarrolla la lucha entre 1870 y 1890, vamos a hablar, de su impacto en Argentina y el impulso combativo de una generación de revolucionarios inspirados por la reciente Comuna de París, la Asociación Internacional de los Trabajadores, y las teorías y prácticas revolucionarias la época. Los invitamos a seguir recuperando las prácticas históricas de nuestra clase.

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)


*

«Preferible es la muerte a la vida miserable, si es que los obreros seremos ametrallados. Respondamos de manera tal que los rateros no se olviden tan fácilmente. Las asesinas bestias capitalistas se han emborrachado con la sangre humeante de los obreros; el tigre se está preparando para saltar; sus ojos observan con frialdad asesina; mueve su cola impacientemente, y todos sus músculos están tensos. La necesidad absoluta nos fuerza a gritar ¡A las armas! ¡A las armas! Si no se defienden, serán destrozados y mutilados por los colmillos de la bestia.» Editorial Arbeiter Zeitung, 4 de Mayo de 1886

No hay comentarios:

Publicar un comentario