2018/10/08

CHARLA-DEBATE: COLAPSO. Cambio climático. Crisis energética. Capitalismo terminal.


Jueves 18 de octubre a las 18.30 hs.
en el SUM Subsuelo UTN (Zeballos 1341 - Rosario)

CHARLA-DEBATE: COLAPSO
Cambio climático. Crisis energética. Capitalismo terminal.

El mundo está cambiando de modo dramático y quizás irreversible. La civilización progresa devorando aceleradamente las bases materiales que la sostienen. Al mismo tiempo en que las sociedades se muestran estériles para comprender la naturaleza de su presente, el creciente consumo energético es la antesala de un escenario económico y geopolítico de suma gravedad. El escenario planteado suscita respuestas varias que van desde el individualismo extremo hasta la reaparición de proyectos de índole colectivista.

En tanto aspectos constitutivos del COLAPSO, el cambio climático, la crisis energética y el capitalismo como sistema global, son en general abordados críticamente pero como compartimentos estancos, producto de una mirada del mundo fragmentaria, disgregada, la cual revela insistentemente la incapacidad de lo parcial para pensar-actuar en lo complejo. En los últimos años, emergen nuevas aproximaciones a la visión del COLAPSO desde una perspectiva integral, no atrapada en el dominio de los especialistas -muchas veces en conflicto de intereses con las temáticas tratadas-, y que se propone recuperar el investigar-aprender como actividad en manos de compañeros y compañeras comprometidos con las realidades que nos afectan como comunidad.

Nuestra presentación puntualiza aspectos interconectados de la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos. Se plantean 5 ejes principales e interdependientes: cambio climático, materia y energía, agricultura y alimentación, técnica y colapso, y capitalismo, separadas en dos secciones complementarias: una primera de carácter técnico, con datos de precisión interpretados en el contexto de discusión, y una segunda en la que se aportan elementos histórico-filosóficos de cohesión a una problemática compleja. Finalmente se propone un debate para retomar aquellos aspectos que hayan suscitado mayor interés.

Organiza: Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario