2019/03/14

Charla y lecturas a cien años de la Semana de Enero de 1919


Sábado 23 de marzo a las 18 hs.

Charla y lecturas a cien años de la Semana de Enero de 1919

Se cumplieron cien años de una de las huelgas emblemáticas en la historia de la lucha de clases de la región Argentina. En efecto, hace un siglo proletarios y proletarias de tendencia revolucionaria llevaron adelante un movimiento que conmovió a la sociedad por su alcance y trascendencia.

Lo que en principio aparecía como un conflicto parcial en los talleres Vasena derivó en la Semana Trágica.

Luego de las cruentas jornadas con miles presos y cientos de deportados, Vasena tuvo que allanarse a reconocer la reducción de la jornada laboral de ocho horas y conceder la reincorporación de los despedidos y el aumento de salarios requerido por los trabajadores.

Todo aparece como desmesurado en las jornadas de larga Semana de Enero de 1919, es que todo entonces fue desmesurado, la extensión de la huelga solidaria convocada por la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A. del V° Congreso) de tendencia anarquista, que involucró ciudades como la Capital Federal, Rosario y Bahía Blanca. Ardiente memoria de un hito singular en las luchas sociales de la Región.

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)

*

Estarán en nuestra feria de publicaciones los dos folletos que preparamos: La semana de Enero a 100 años y La insurrección del '19. También disponibles para descargar de nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario