martes, 24 de septiembre de 2019

La biblio...



Biblioteca y Archivo Histórico-Social «Alberto Ghiraldo», simplemente “la biblio” para quienes la frecuentamos casi a diario.

Aquí es donde nos reunimos para debatir, para escribir, para formarnos, para compartir con todas y todos aquellos que nos visitan. Punto de partida y de encuentro, donde diversos proyectos salen a luz.

La biblioteca no es solo una excusa. Es parte de un proyecto superior y común que toma diferentes aristas intentando ser lo más integral posible.

No faltará quien diga «¿Van a destruir el capitalismo con bibliotecas?» Obviamente no. Con o sin bibliotecas ningún grupúsculo está destinado a hacerlo. Es toda la clase explotada quien deberá mandar al Estado y al Capital al tacho de la historia. Por eso lugares como estos son necesarios, para ir rompiendo la atomización reinante, para salvaguardar la memoria de los oprimidos, estar al tanto de lecturas necesarias para afilar la reflexión y la acción.

En la biblio conviven libros y folletos que tienen mas de 100 años con otros que salieron hace apenas unos meses. Parte de los materiales sobrevivieron a varias dictaduras. Varios recorrieron cientos de kilómetros para estar disponibles acá. Algunos tienen el sello de otras bibliotecas destruidas por la represión. Otros tienen la dedicatoria de puño y letra de compañeros queridos.

Un esfuerzo humano colectivo que navega en el tiempo y el espacio. La agitación revolucionaria que se expresa por escrito, de manera audiovisual, radial y también en las calles.

Acá estamos y de acá salimos. Para encontrarnos siempre la puerta estará abierta…



No hay comentarios:

Publicar un comentario