2022/08/07

Presentación del libro: Lucha social y represión en la Patagonia 1920-1922

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
LUCHA SOCIAL Y REPRESIÓN
EN LA PATAGONIA 1920-1922

Sábado 13 de agosto a las 18.00 hs.

Biblioteca y Archivo Alberto Ghiraldo (Carriego y Marcos Paz - Rosario)

Conformado por artículos publicados originalmente en el periódico anarquista La Antorcha, el libro trata acerca de las diversas protestas que fueron reprimidas brutalmente hace más de cien años en el extremo sur del continente, en el marco de lo que se ha dado a conocer como Patagonia Rebelde.

Como prólogo a esta compilación describimos algunos aspectos característicos de las huelgas en Santa Cruz, vinculándolas con las luchas en Chile, como Punta Arenas y Puerto Natales. De este modo, buscamos situar los hechos en el marco de la expansión y consolidación de ambos estados y el desarrollo capitalista en la región. Al mismo tiempo, nos aproximamos a las experiencias organizativas de la época con clara impronta revolucionaria, sus posicionamientos, rupturas y ciertas divergencias que se desarrollaban en aquel momento, de las cuales los impulsores de La Antorcha formaban parte.

Hoy, al promover la memoria rebelde y publicar este libro con nuestra editorial Lazo Ediciones, queremos rescatar nuevamente estos hechos, sin olvidar que el Estado nunca ha dejado de asesinar y reprimir al proletariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario