Proyección de videos: Anarquía y expropiación


Viernes 10/12 - 20 hs: ACRATAS
73'. Virgina Martinez. Uruguay, 2000

Miguel Arcángel Roscigna, fue un herrero de obra y militante anarquista, tambien integrante de lo que se conocería como el anarquismo expropiador del río de la Plata del 20 y el 30. Luego de una vida profundamente luchadora y de la cárcel hoy continúa engrosando la lista de desaparecidos por el Estado argentino.


Viernes 17/12 - 20 hs: LUCIO
93'. A.Arregi, J.M. Goenaga. España, 2007

"Anarquista, atracador, falsificador, pero por sobre todo albañil". Lucio Uturbia consiguió en los 70s poner contra las cuerdas al Citibank mediante una gran obra de falsificación. Utilizando el dinero para la lucha anarquista y para el apoyo a combatientes latinoamericanos a que escapen de la muerte... Mientras tanto continuaba con su trabajo en la construcción.

* *
*

"También yo repruebo el hecho por el cual un hombre se apropia violentamente y con astucia del fruto del trabajo ajeno. Pero es precisamente por esto que he hecho la guerra a los ricos, ladrones de los bienes de los pobres. También yo quisiera vivir en una sociedad en la que el robo fuera desterrado. No apruebo y no he usado el robo sino como medio de rebelión para combatir el más inicuo de todos los robos: la propiedad individual
Para destruir un efecto hace falta destruir su causa. Si hay robo es porque hay abundancia de una parte y escasez de otra: es porque todo no pertenece más que a unos pocos. La lucha no acabará hasta que todos los hombres pongan en común sus alegrías y sus penas, sus trabajos y sus riquezas; hasta que todas las cosas pertenezcan a todos."
(¿Por qué he robado?, Alexandre Jacob)

"Alguna vez se hará justicia a los anarquistas y a sus métodos: nosotros no tenemos a nadie quien nos financie nuestras actividades, como la policía es financiada por el Estado, la Iglesia tiene sus fondos propios, o el comunismo tiene una potencia extranjera detrás. Por eso, para hacer una revolución, tenemos que tomar los medios saliendo a la calle, a dar la cara."
(Miguel A. Roscigna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario