Jornada de difusión en SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD MAPUCHE


MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO A LAS 17 HS.
en PLAZA SARMIENTO (Entre Ríos y San Luis)

JORNADA DE DIFUSIÓN 

En solidaridad con la comunidad mapuche, perseguida y hostigada desde el 12 de marzo de 2015. El Estado argentino judicializó la recuperación de sus territorios ancestrales en una de las estancias que la multinacional textil italiana Benetton posee en la Provincia de Chubut. Encarcelaron a Facundo Jones Huala en mayo y reprimieron nuevamente en junio.

Información actualizada en la página de Facebook:
Red de apoyo a las Lof en resistencia Dpto. Cushamen

*

Comunicado público Movimiento Autónomo del Puelmapu (Extractos)

Desde Curra Mapu, Territorio Ancestral Mapuche, nos dirigimos a todo el Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general.

Pu Lof en Resistencia está compuesta por familias descendientes de Ñancuche Nahuelquir, que estaba antes que Benetton y que a su vez de los ingleses quienes obtuvieron estas tierras a cambio de armamento militar el cual fue usado en la masacre y despojo de nuestra gente en la Conquista del Desierto. Esto se pudo sostener mediante la falsificación de documentos y planos, vulnerando nuestros derechos Ancestrales y criminalizando la recuperación Territorial.

Demostrándolo una vez más en lo sucedido el pasado lunes 25 de julio; donde nuestro Lonko Facundo Jones Huala fue nuevamente sometido bajo las leyes racistas del Estado Colonial Argentino próximo a cumplirse los 60 días de prisión preventiva dictados el día 28 de mayo, luego de un intento de desalojo encubierto, cargado de actos ilegales e inhumanos, a los que se suma un hecho de abuso sexual a un menor.
El juez Zacchino y el fiscal Oro en el transcurso de las audiencias dejan en evidencia su desconocimiento y desinterés en las leyes que responden a los pueblos originarios dentro de la constitución nacional, superponiendo sobre esta, leyes civiles y penales. No siendo objetivos y con una evidente postura, racista, fascista, para con los pueblos preexistentes. El juez Zacchino siguiendo con esta persecución política, dicto un fallo manteniendo la prisión preventiva por 30 días más demostrando claramente a que intereses responde. (...)

Denunciamos una vez más la persecución política llevada a cabo históricamente por los sucesivos gobiernos de los Estados colonialistas Argentino y Chileno, que desde su origen tras la máscara de la independencia han estado al servicio de intereses capitalistas, como hoy en día son los del magnate Luciano Benetton, quien financia todo este aparataje jurídico y mediático para obtener vía libre y continuar enriqueciéndose aún más; a costo del saqueo de la tierra, lo que considera un recurso y para nosotros es el Territorio Ancestral que conforma el espacio vital que sustenta nuestro modo de ser Mapuche en todos sus aspectos.

En vistas al juicio que se llevara a cabo el día 16 de agosto [la audiencia se pospuso al 31 de Agosto], donde se tratara la extradición de nuestro Lonko, hacemos un llamado a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la gente consciente a manifestarse, en lo que será una nueva instancia en que Benetton mostrara el poder que tiene para manipular las instituciones del Estado.

Nuestra lucha no es Terrorismo hace años venimos pidiendo un Dialogo serio.

¡Basta de persecución política!
¡Basta de funcionarios que responden a los intereses capitalistas!
¡La lucha por la tierra y el agua es una lucha de todos!
¡Fuera Benetton del Territorio Mapuche!
¡Libertad a todos los presos políticos Mapuche!
¡Libertad al Lonko Facundo Francisco Jones Huala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario