2017/03/26

CICLO DE CINE ANTICAPITALISTA


SÁBADOS DE ABRIL A LAS 18.00 HS.

CICLO DE CINE ANTICAPITALISTA

Suecia puede considerarse el paraíso de un mundo en el cual Haití podría ser el infierno. Las excentricidades sexuales de los japonenes pueden causar asombro y risa. Se trata de algo mas que hechos aislados. El Capital, en tanto relación social, es la extrema pobreza de Puerto Principe, pero también el aislamiento humano en Estocolmo y el rechazo entre las personas en Tokio.

Estas desgracias sociales no son a causa de la falta de desarrollo capitalista, sino justamente lo contrario. A los desastres conocidos hay que agregar otros más actuales: la atrofia de la capacidad de empatía y de solidaridad suponen un riesgo para el futuro tan grande como lo es el hambre y la escasez impuesta por la burguesía a millones de seres humanos.

Pensamos este ciclo de cine anticapitalista para reflexionar colectivamente sobre el horizonte que propone la ideología dominante. Sobre la vida que llevamos y la vida que desearíamos llevar.


Ganancia y nada más (o reflexiones abusivas sobre la lucha de clases)
Raoul Peck | Haití, 2001 | 57 min.
«Vengo de un país en donde las cifras ya no quieren decir nada. Bill Gates pesa 90 millares de euros, o sea el PNB de Haití en los 30 años que siguen... Hay países en que los pobres venden sus órganos y al máximo los donan, o venden sus hijos, a veces su voto. Y hay otros en donde se especula su consciencia según el curso de la bolsa. ¿Quién dijo que la economía estaba al servicio del hombre?». De este modo brutal presenta su documental este director haitiano.

La teoría sueca del amor

Erik Gandini | Suecia, 2015 | 75 min.
Suecia es un modelo de sociedad avanzada con una elevada "calidad de vida". Pero una vida segura e independiente puede convertirse en una existencia vacía y solitaria. El contacto humano se ha visto drásticamente reducido, cada vez más madres solteras deciden tener hijos a través de la inseminación artificial, el número de gente que muere sola aumenta año tras año. La felicidad prometida por el discurso dominante, entonces, no es mas que confort

El imperio de los "sin sexo"

Pierre Caule | Francia, 2011 | 53 min.
Japón tiene el récord mundial de abstinencia sexual, la industria pornográfica es altamente innovadora y muy lucrativa. Pero este documental trata principalmente sobre soledad, egoísmo y narcisismo. Sobre el aplastamiento capitalista que todo lo convierte en un objeto de consumo.


en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)


*

Compartimos a continuación una serie de artículos para aportar a la comprensión de todos estos fenómenos propios del modo de producción capitalista.

Incluye:
Anselm Jappe - Reforestar la imaginación (extracto)
Byung-Chul Han - La agonía del Eros (extractos)
Grupo Comunista Internacionalista - Ciudadano, ya estás muerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario