2017/03/07

Charla: MAESTROS Y MAESTRAS DURANTE LA HUELGA DE 1921 & PRESENTACIÓN DE NUESTRO ARCHIVO


SÁBADO 18 de MARZO A LAS 18.00 HS

CHARLA: MAESTROS Y MAESTRAS DURANTE LA HUELGA DE 1921
a cargo de Sandra Michelón.

PRESENTACIÓN DE MATERIALES DE NUESTRO ARCHIVO 
que se encuentra en pleno proceso de fichado, restrauración y reacomodamiento.

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)



«…el poder esteriliza las potencias creadoras del hombre»
(Haydée Maciel)

La charla se propone poner a disposición algunas líneas de investigación abiertas en torno a biografías de mujeres libertarias en el contexto rosarino de la década del treinta. En esta oportunidad nos interesa compartir el caso de Haydée Maciel, una maestra, en cuya historia de vida confluyen tópicos vinculados a experiencias pedagógicas alternativas; la huelga docente de 1921 y la relación con la Unión Obrera Local de Rosario, adherida a la F.O.R.A; junto al planteo contrahegemónico del discurso eugenésico y la educación sexual.

Nuestro primer acercamiento con la figura de Haydée Maciel se produce a través de la lectura de la revista anarquista Nervio donde la encontramos como colaboradora, desde Rosario, en artículos vinculados a educación. Contextualizado en los años treinta, el discurso de Haydée Maciel encarna la crítica libertaria a la educación estatal y a la tradición normalista en la formación docente. La maestra que en 1916 se concibe  como un “apóstol” de la educación y “una segunda madre abnegada”, vivencia en los años veinte la huelga docente como un cuestionamiento al Estado y a la sociedad patriarcal. Desde estos lugares, nos interesa detenernos en el momento de esta huelga inaugural, aguzando la mirada en el acercamiento de la Unión del Magisterio Rosarino a la FORA local ya que, fueron generadores de un marco propicio de prácticas y discursos que contribuirán a la construcción de nuevas subjetividades anarquistas en el ámbito de la docencia; el acercamiento y la solidaridad con el movimiento obrero, la participación en mítines, las cesantías y el encarcelamiento trastocaron los sentidos vivenciales de muchos/as de sus protagonistas. 

El caso de Haydée Maciel nos permitirá delinear algunos contornos subjetivos libertarios y articular históricamente con  el movimiento anarquista rosarino en las décadas del veinte y el treinta. 

Sandra Michelón (Trabajadora de la Educación) 

*

Además de la exposición de Sandra, presentaremos algunos materiales de nuestros archivos (tanto el físico como el digital) de publicaciones históricas del movimiento anarquista y el movimiento obrero. Desde hace unos meses, desde el grupo de la Biblioteca se viene trabajando activamente en la restauración, cuidado, fichado y reordenamiento de estos materiales. Esperamos que esta tarea sirva a todos los interesados en el ejercicio de la memoria histórica revolucionaria, ya que gracias a iniciativas como la de nuestro archivo,  investigaciones como la de Haydée Maciel, o tantas otras que realizamos en todos estos años, pueden realizarse y compartirse colectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario